La playa de Mogán en Gran Canaria quedará cubierta por arena de sangre del Sahara Occidental ocupado.
La turística playa artificial de Mogán, al sudoeste de Gran Canaria, quedará pronto cubierta por arena del Sahara Occidental ocupado. Las obras durarán del 2 al 5 de diciembre, según un tweet del Ayuntamiento de Mogán del 29 de noviembre.
La delegación en Canarias del Frente Polisario –el movimiento nacional de liberación del Sahara Occidental- escribió una declaración el 25 de noviembre “condenando” el proyecto, alegando que “contribuye a la ocupación y a la represión del régimen marroquí sobre los saharauis” del territorio.
En 2018, los abogados del Frente Polisario ya avisaron sobre la posibilidad de entablar acciones legales ante los tribunales españoles contra empresas que importaran arena de los territorios ocupados.
Las asociaciones en defensa de la causa saharaui en las islas Canarias han manifestado a las autoridades locales su disconformidad con el proyecto. WSRWE ha venido avisando de esta ilegalidad a la Guardia Civil.
Sin que se pueda discernir por ahora si guarda relación con la construcción de la playa en Mogán, el carguero Dura Bulk llegó al puerto de Las Palmas en la mañana del 1 de diciembre de 2019 con arena del Sahara Occidental ocupado. Tras una corta espera fondeado en el puerto de las Palmas y sin descargar, el barco salió de Las Palmas a las 11 am CET con dirección al sur. El Dura Bulk ha transportado arena del Sahara Occidental ocupado a Canarias durante años. Ver el gráfico con los movimientos del barco.
Durante años, Western Sahara Resource Watch ha denunciado repetidamente en su página las exportaciones de arena del Sahara Occidental ocupado a España y Portugal.
Las obras en la controvertida playa de Mogán, en las Islas Canarias, empezaron el 2 de diciembre.